jueves, 2 de julio de 2009

Software Educativos

¿Qué es un software educativo?


Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógica, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

Katty F.F.

8 comentarios:

  1. Los software educativos son programas educativos o programas didácticos creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Puede ser utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento.

    Katty F.F.

    ResponderEliminar
  2. Podemos clasificar el Hardware es en dos categorías:

    Básico: Que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora.

    Complementario: Es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

    Tipos de hardware:
    Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
    Almacenamiento: Memorias
    Entrada: Periféricos de Entrada (E)
    Salida: Periféricos de salida (S)

    A ver si entendi la dinámica
    OLga MªA H.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Software Educativo"

    No se puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.

    Fiok@

    ResponderEliminar
  5. Características del software educativo

    En general, podemos señalar algunas características:

    1. Tipos de acción o actividad que pueden hacerse con él.

    2. Grado de relación con el proceso educativo.

    3. Grado de especificidad con el que fue o va a ser diseñado, relativa al proceso educativo.

    4. Tipo de usuario al que va dirigido.

    5. Son interactivos, ya que permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.

    6. Son fáciles de usar.

    Fiok@

    ResponderEliminar
  6. Tipos de Software Educativo

    Tipo Algorítmico

    Predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar; el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite. Dentro de este tipo se encuentran:
    * Sistemas tutoriales
    * Sistemas de ejercitación y práctica

    Tipo Heurístico

    Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo. Pertenecen a este grupo:

    * Simuladores y juegos educativos
    * Micromundos exploratorios y lenguaje sintónico
    * Sistemas expertos

    Katty F.F.

    Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-diseno-software-educativo/tipos-software-educativo

    ResponderEliminar
  7. Chiquillas qué les parece si introducen ejemplo de S E y sus fotalezas para utilizarlos en ambientes de aprendizaje y porque no algunas desventajas, inconvenientes o recomendaciones de uso??

    Mayda Azofeifa

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, las felicito

    Mayda Azofeifa

    ResponderEliminar