lunes, 6 de julio de 2009

Características del Software Educativo?

Es un medio de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.
Constituye un apoyo didáctico que eleva la calidad de dicho proceso.
Sirve como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los docentes, como guía para el desarrollo de los temas objeto de estudio.
Representa un eficaz recurso que motiva al alumno, despertando su interés ante nuevos conocimientos e imprime un mayor dinamismo a las clases, enriqueciéndolas y elevando así la calidad de la educación.
Se adapta al ritmo de aprendizaje del usuario.
Tiene libertad de movimiento dentro del contenido.
Permite administrar el tiempo necesario para aprender.
Hace referencia a la utilización de los medios para representar un contenido

Requerimientos Técnicos Recomendaciones: Qué equipos necesita para instalar este programa:
Enumerar los requerimientos mínimos que exige el programa para un funcionamiento correcto * F002T: Ficha Técnica
Cómo instalar el programa: Siga con cuidado las instrucciones (que aparecen en)(siguientes): Referir a las instrucciones contenidas en el folleto del CD o en un Manual de Usuario. Si no existen, dar instrucciones detalladas de instalación
Para aprender a usar bien el programa: Indicar las posibilidades de uso y las dificultades probables
Cómo moverse en el programa; qué efectos producen las acciones del usuario
Cómo interactuar con el programa. Cómo utilizar las ayudas. Componente Científico. Se debe poner especial énfasis en advertir al docente sobre la profundidad de
tratamiento de los temas y su relación con los niveles curriculares en que se puede utilizar

se debe tomar en cuenta todos los: Componente Sociocultural e Ideológico:
Como buena parte del SE es producido en y para medios socio-culturales diferentes al nuestro, es preciso insistir al docente en la necesaria corrección de las visiones de sociedad, familia, cotidianidad, etc., que presenta el programa.
Componente valorativo:
Siendo este es uno de los objetivos centrales de Conexiones, será fundamental orientar al docente para que logre "ver" en qué forma el programa puede fomentar los valores de interés.
Componente pedagógico:
Indicar objetivos de aprendizaje no explícitos (si los hubiere), que pueden lograrse con el uso del programa. Señalar el tipo de aprendizaje cognitivo que se puede lograr (aclarar las categorías de la taxonomía sugerida). Señalar alternativas de integración al curriculum y a los proyectos colaborativos de Conexiones en ejecución
Componente comunicativo:
Indicar al docente si existen elementos de la comunicación que puedan causar distorsiones en la percepción del mensaje por parte de los alumnos; indicar si la densidad de información es excesiva.
Componente metodológico:
Las orientaciones sobre este componente serán las más útiles para el docente. Se deben mostrar alternativas y sugerencias sobre cómo usar el programa.
Una recomendación necesaria al docente será siempre que no ponga el SE simplemente a disposición de los alumnos, sin estudiarlo antes y planificar su uso pedagógico, integrándolo con sentido al trabajo que está desarrollando.
Indicar al docente cuáles elementos de los que aparecen contiene el SE, cómo podría utilizarlos, o cuáles convienen que supla él.
Es importante prevenir al maestro sobre el papel que puede corresponderle cuando al utilizar el SE el es el mas indicado con guía por son de la mayor importancia también, pues permiten indicar al docente el nivel y tipo de aprendizaje que puede desarrollar en sus alumnos con el uso del Sw. El docente debe planificar como va a ser el uso adecuado y evaluación del mismo para la correcta orientación a los educandos.
Olga Mª.A.H.

1 comentario:

  1. Resulta sumamente interesante el considerar los requerimientos de los diferentes SE, para buscar aquellos que se adapten mejor a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, y así lograr mejores resultados sobre todo con aquellos cuyas nee requieren de mayor atención y estimulación.

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