domingo, 5 de julio de 2009

Como Crear un Software Educativo

Primero debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que queremos hacer?, ¿para qué? Y ¿cómo hacerlo? De esta manera vamos planificando el camino de lo que queremos realizar.

Se parte de la identificación de una necesidad que justifique la realización de un proyecto de software educativo, se establecen unos objetivos tanto generales como específicos, se realiza un levantamiento y diseño de objetos multimediales como fotografía, texto de los contenidos temáticos, sonidos, videos, animaciones y otros elementos.

En el campo de la docencia nos sirve porque estamos motivando a los estudiantes con herramientas nuevas que involucran multimedia y así se renuevan las técnicas de enseñanza. Debemos de recordar que es un trabajo interdisciplinario.

Para la elaboración de software educativo se sigue una metodología de desarrollo que se compone de las siguientes fases: Conceptualización, Pre - Producción, Producción y Post - Producción.

Por lo tanto el software educativo es una solución dinámica y sistémica en el proceso educativo. Dinámico porque da soporte a la simulación de ambientes y actividades, a las habilidades y destrezas, a la construcción y apropiación del conocimiento y Sistémico porque Integra el contenido (teorías, reglas, escenarios) como su representación.

Es muy importante tener claros los concepto de de interactividad, pasividad, aleatoriedad, linealidad, estructuración, desestructuración, temporalidad atemporalidad.

Nancy Durán Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario