Por tanto, se debe diseñar el software en base a dos premisas:
En este sentido, sin mucho rigor científico, se podría afirmar que a los alumnos, en términos generales, les gusta el sonido (música), las animaciones, los dibujos de una cierta "calidad", con colorido atrayente, cercanos a su mundo1. Lo que nosotros creemos que les puede gustar a los alumnos.
2. Lo que verdaderamente hemos comprobado que les gusta de otros programas que hayan usado con antenoridad.
Una vez hecha esta primera valoración, el software que se diseñe debe cumplir una serie de requisitos:
1) Debemos diseñar un programa que presente niveles de dificultad que posibiliten al profesor su adaptacion al ritmo de aprendizaje de los alumnos y poder graduar la dificultad de las actividades que se propongan. Con esto podemos conseguir otro objetivo muy importante, y es eliminar el sentido del fracaso. De esta forma, los niños se forman una imagen positiva de sí mismos ante los ordenadores y se favorece el desarrollo de su autoestima.
2) Dominio de lo visual sobre lo escrito. Si es posible, que las instrucciones se den verbalmente (con archivos de sonido pregrabados), evitando así las deficiencias en la lectura de los mensajes escritos que aparecen en pantalla.
3) Que no permita el programa pasar de actividad hasta que esté correctamente realizada, pues de lo contrario los alumnos pierden interés por la misma.
4) Si no se va a usar periféricos específicos (teclado de conceptos, conmutadores,...) y si no hay impedimento motriz, es preferiblemente el uso del ratón al del teclado; si se usa éste, el programa debe manejarse con el uso de muy pocas teclas, a ser posible las más lIamativas, como la barra de espacios (la más larga), la tecla
(la más grande), la tecla (que está sola). 5) El programa es una unidad y debe darle idea al niño de lo que ha hecho y de lo que le queda para terminar. También se da información acerca de las actividades realizadas y las que quedan por hacer.
6) Los programas deben ser abiertos para que el profesor pueda introducir sus propios dibujos, textos, sonidos ... Los profesores, en muchas ocasiones, se encuentran con la necesidad de adaptar los materiales existentes a su realidad diaria y a las necesidades individuales que presentan los alumnos.
7) Como elemento de ayuda al profesor, los programas deben ofrecer ayuda sobre su manejo, generalmente pulsando la tecla
y deben de acompañarse de manuales para su uso. 8) Los programas deben ser dinámicos.
Tomado de: Dialnet "Software Educativos para alumnos con NEE"
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ResponderEliminarMe parece de suma importancia tomar en cuenta este aspecto, pues bien las herramientas tecnológicas deben ser para beneficio de toda la población y no crear barreras o discrimnación entre ellos.
ResponderEliminarYa que todos los estudiantes tienen el mismo derecho a formar parte de las TIC`s y de utilizar estos recursos.
Katty F.F.